Minientrada

Las presiones contra la marihuana aumentan mientras que los consumidores plantean batalla

 

Las presiones contra la marihuana aumentan mientras que los consumidores plantean batalla

El movimiento en defensa del cannabis nació hace una década en Andalucía, pero hasta este fin de semana no se ha constituido la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) del Sur, formada por 18 colectivos a la búsqueda de un terreno legal que por tradición ha sido resbaladizo. “Es el final de una hoja de ruta para determinar cuántos consumidores hay. Estamos encaminados a un proceso con controles de calidad y una dinámica de profesionalización”, opina Leandro García, presidente de la federación andaluza, consciente de la dificultad de su empeño, que debe remover conciencias y abrir un debate social mudo en Andalucía.

Como si fuera un choque de trenes, el éxito policial corre en paralelo a la organización de los fumadores, que no están dispuestos a plegarse a las dificultades impuestas por las fuerzas de seguridad, pese a que el cultivo de este derivado del cannabis se mueve en el limbo jurídico y acarrea multas y problemas legales que los tribunales resuelven con desigual criterio.

Los datos avalan las casi 500 intervenciones al año de la Guardia Civil en el ámbito rural (más proclive a las grandes explotaciones), que en 2011 se tradujeron en 6.205 plantas aprehendidas y el año pasado aumentaron a 8.408 plantas (un 35% más). A este incremento se le suman los recientes golpes policiales al tráfico del hachís, que han sumado 100 toneladas solo en mayo. “Es una tendencia al alza porque es dinero fácil y la crisis ha ayudado mucho a personas sin trabajo a dar el paso”, explica el jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Granada. Este mando señala que las aprehensiones en “instalaciones más sofisticadas” en garajes e invernaderos han sustituido a las tradicionales en huertos rurales. En Andalucía existen plantaciones de marihuana ocultas en todas las comarcas, pero también hay algunos cultivos propiedad de la industria farmacéutica y controlados por las autoridades. Y es que las grandes compañías aplican los principios activos del cannabis para ciertos medicamentos.

Fuente sacada de El Pais.

Lucha social por la Marihuana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s